Comida vegetariana. Beneficios para tu salud

A la hora de adoptar la decisión de seguir una alimentación vegetariana, siempre hay que sopesar los beneficios y las desventajas que ésta nos proporciona.

No sólo es la imagen de dieta sana y saludable que posee de forma general, sino que los beneficios pueden ser  específicos ante situaciones de salud concretas, y esto puede motivar el que nos decantemos por alguna de las distintas variedades de la dieta vegetariana, eligiendo una dieta ovo-lacto vegetariana, vegana o crudívora , por ejemplo.

Por otra parte , recibe críticas por las carencias que se pueden producir en algunos nutrientes, que como veremos , son facilmente subsanables con una buena selección de alimentos que contengan proteinas vegetales.

Centrándonos primero en la dieta vegana (o vegetariana estricta) , sus beneficios más evidentes vienen como consecuencia de 3 características generales de los alimentos que tomamos: nulo aporte de colesterol, grasas saludables (y en baja cantidad) y alto contenido en fibra.

Las 2 primeras caracteristicas inciden claramente en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y sus accidentes, mientras que el contenido en fibra disminuye las probabilidades de un desarrollo de cáncer de colon.

En menor medida , pero también asociado a estas características , debido en general al poco aporte calórico de la mayoria de los alimentos de origen vegetal, es una dieta que previene la obesidad.

Alguno de los nutrientes que son poco frecuentes en alimentos vegetales y necesarios para una buena salud debemos controlarlos , ya que debemos incluir los alimentos específicos que los contienen , así los frutos secos o el aceite de oliva se hacen obligatorios por el aporte en acidos grasos esenciales.

La vitamina B12 puede ser aportada con algas , pero puede ser conveniente incluir un suplemento vitamínico que la contenga si las algas no van a formar parte habitual de nuestra dieta.

Por otra parte , el hierro de origen vegetal es de difícil absorción y aunque son varios los vegetales que lo contienen , podemos caer en ligeras anemias, por lo cual también puede ser interesante tomarlo como suplemento fuera de la dieta si es necesario.

Las proteinas, esenciales en la nutrición, no suelen ser un problema en una dieta vegana , pero sí conviene tener en cuenta ciertos aspectos.

Cereales y legumbres contienen proteinas de alto valor biológico , eso sí , ambos alimentos deben formar parte habitual en nuestras comidas y es conveniente incluir alimentos comola soja , quinoa o el amaranto , que tienen una combinación optima de aminoácidos en su composición.